lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias

El enfoque educativo por competencias basado en los principios de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Otorgan al maestro la responsabilidad de generar en sus estudiantes el deseo de aprender a aprender. Para ello se necesitan enfoques centrados en el aprendizaje que colocan al educando como constructor encontrando sentido a las actividades, aplicables a situaciones de la vida real.


Aunque a lo largo de la historia las teorías del aprendizaje han evolucionado sustituyéndose unas por otras, o complementándose, ninguna queda totalmente relegada, todas tienen algo que ofrecer hasta el tiempo actual. El aprendizaje por descubrimiento tiene relación puesto que en la experimentación directa y el aprendizaje por penetración comprensiva se dan elementos para adquisición y aplicación de conocimientos en los cuales el propio contacto con la realidad puede generar por deducción la comprensión de lo relevante del conocimiento o de las estructuras las cuales darán el inicio a la exploración de las competencias, aun cuando no sean significativas o intencionadas.

El enfoque por competencia pretende que el alumno aprenda y adquiera competencias acordes a su entorno. Es una preocupación importante introducir situaciones dentro de las prácticas del aula, es decir contextualizar es imprescindible en el desarrollo de competencias. Sin duda el aprendizaje significativo tiene congruencias con el enfoque de competencias puesto que aquí ya hay intencionalidad, el maestro y la propia currícula considera los aprendizajes en diferentes áreas abarcando un conjunto de capacidades que llevan a la persona a ser competente para realizar diferentes acciones tanto sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales y productivas, como lo muestra su capacidad de resolver problemas proporcionados dentro de un contexto especifico y cambiante, que en base a los conocimientos previos del alumno, su edad para identificar el nivel del conocimiento apropiado a sus procesos mentales; y no solo que estén relacionados con su entorno, también con sus intereses a modo que realmente permitan la incorporación, comprometida y motivada del alumno para adquirir las capacidades, habilidades y actitudes requeridas.

El constructivismo también tiene puntos de congruencia y de complementación con el enfoque por competencias, puesto que se concentra en la adquisición de conocimientos a través de la adaptación al medio; las competencias en el mejor desempeño ante las requisiciones del entorno social y laboral. Ambas corrientes coinciden en que la interacción con el medio, experimentación y resolución de problemas como metodologías de aprendizaje ayudan a la adquisición de los contenidos o de los desempeños.

Con el socio-constructivismo existe también un punto de relación o congruencias, ya que hace referencia no sólo a las interacciones sociales con los compañeros y el profesor, sino también al saber, donde el lenguaje y la colaboración tienen un papel importante en el proceso individual de interpretar materiales y conocimientos lo cual sitúa en un contexto social en el que el alumnos responde a lo que la sociedad requiere en tanto estén en el mismo medio.

El enfoque de competencias entonces se apoya de otras metodologías y camina en otra dirección, utiliza esas teorías; pero adquiere un significado distinto. Lo importante ya no solo es saber, sino saber desempeñar.
El enfoque por competencias se programa actualmente para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, desde una base constructivista se considera el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero considerando un aprendizaje significativo situado en la vida real y que implica la resolución de problemas.

2 comentarios:

Blanca Delia dijo...

Hola Martita, espero estes bien, dejame decirte que lo que mencionas es muy importante, tu mejor que nadie lo sabe ya que despues de 17 años de labor docente tienes tantas experiencias que compartirnos no se que opines pero ya creo que la competencia no esta peleada con el aprendizaje, van los dos de la mano y lo mas importante es que nosotros estamos inmersos en ese proceso aunque a una edad muy dificil del ser humano pero importante porque en la primaria y secundaria ya aprendieron lo que tenian que aprender, ahora les toca aplicarlo. Saludos a tus hijos.

Lorena Espinoza Alcalá dijo...

Hola Estimada Martha

Efectivamente las reflexiones que planteas en tu escrito, reflejan el grado de análisis y la comprensión que tienes sobre los procesos cognitivos, los cuales indudablemente juegan un papel determinante en la conducción del aprendizaje en el aula.
Comparto tu idea respecto a que cada teoría del aprendizaje complementa, son afines o congruentes con el Enfoque por competencias, lo fundamental aquí es que el alumno APRENDA A APRENDER, y que dichos conocimientos, habilidades y destrezas le sean útiles en su vida.
Te envío un cordial saludo!