martes, 15 de junio de 2010

DIDACTICA PARA ORIENTACION EDUCATIVA


Conocer la didáctica aplicable para Orientación Educativa me parece muy interesante puesto que tiene una dirección más actual, acorde a los tiempos y circunstancias tecnológicas y sociales. Países como España y Chile tienen excelentes estrategias para el trabajo áulico de las tutorías y la orientación, las cuales funcionan conjuntamente, buscando desarrollar las competencias genéricas en los alumnos primordialmente.

De acuerdo a ello la didáctica a seguir está basada en el constructivismo, y consiste en trabajar en asesoría, clases y actividades propias de la orientación educativa con intervenciones de calidad enfocadas a todo el alumnado, ya no solo a quienes tienen problemas, esto es, deja de ser solo remedial para tomar un sentido más formador y preventivo con los alumnos.


Todo orientador requiere una formación actualizada en el manejo de las Tics para ofrecer como parte de sus servicios en el área, un apoyo pedagógico a los demás docentes y alumnos, esto es algo relevante en mi quehacer, la especialidad en competencias docentes me ha permitido darme cuenta de todo lo que puede lograrse con un manejo apropiada de la tecnología informática y de comunicación.

En esta disciplina es muy importante manejar dinámicas de grupo orientadas al trabajo colaborativo e integración de los alumnos, es más atractivo para los jóvenes y les permite desarrollar mayores habilidades de interacción social.

La Orientación Educativa cuya tarea es también apoyar en la toma de decisiones, debe instrumentarse y aplicar test vocacionales, dentro del programa se sugieren algunos muy sencillos, aunque la didáctica que ofrece esta asignatura es ofrecer variedad de pruebas, en lo particular prefiero test más formales y confiables como sugieren las páginas que revise.

En lo concerniente a los contenidos como salud sexual y reproductiva encontré que es conveniente realizar campañas de concientización y vinculación con los alumnos, actividad que realizo desde hace tiempo y da mejores resultados que una conferencia, ahora al leer esta información, me fuerza a seguir haciéndolo porque compruebo que es propio de mi trabajo, motivar a los jóvenes a participar activamente en estas actividades para despertar su reflexión y apropiación de esos temas.

Otra recomendación para Orientación Educativa es la implementación de proyectos, los cuales se estructuran en base a relacionar aspectos teóricos y prácticos, incluye la vinculación con dinámicas, la comunidad y los procesos de aprendizaje. Los proyectos en esta materia apoyan al alumno a tomar decisiones, planear, vincularse con su entorno, discutir con sus pares e indagar los procesos implicados en el tema.

Sin duda la tutoría entre iguales es bastante importante, tanto para el que enseña como para el que aprende. Dado que el alumno al aprender de otro compañero, se siente identificado con él y hay una mejor interacción. Como orientador educativo sin duda me ha resultado muy útil trabajar para ofrecer atención a aspectos más particulares.

Y como esta área no puede estar desvinculada de lo que sucede alrededor, muy importante resulta apoyarse de los distintos medios de comunicación a fin de formar a los jóvenes de acuerdo a los contextos reales que vive la sociedad y que requiere en consecuencia para los jóvenes que formamos.

Este es parte de las recomendaciones pedagógicas para quienes tenemos el gusto de trabajar en el área de la Orientación Educativa, un espacio abierto para el autoconocimiento del alumno, para su crecimiento personal, social, vocacional y profesional, un punto de partida para construirse como un ente libre y responsable con su circunstancia real.

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